Cirugía oncológica mamaria

Consiste en eliminar los tumores malignos de la mama.

Resumen
No existe límite de edad
3-4 h de cirugía
Anestesia general
1-2 días de hospitalización
30 días de recuperación
El proceso
Son aquellas personas que tienen tumores malignos de la mama que han sido confirmados mediante técnicas de imagen y biopsias.
Se realizará un diagnostico del tipo de tumoración, y del estado de salud. Así, se informará de las mejores opciones adaptadas a cada caso.
Se ofrecerá, si es posible, la reconstrucción inmediata de la mama. El centro ofrece, en caso necesario, la biopsia selectiva del ganglio centinela y la extirpación de los ganglios de la axila si la biopsia diera positivo en afectación.
Además, se pone a disposición del paciente la coordinación del equipo multidisciplinar que debe tratarle, como radioterapeutas, oncólogos, rehabilitadores, psicólogos, etc.
La intervención se lleva a cabo con anestesia general, en el hospital.
Con frecuencia, se realiza también la reconstrucción inmediata de la mama, si así se solicita.
Suele durar unas 3 o 4 horas, dependiendo de las técnicas a realizar.
Tras la cirugía y sobre todo, durante las primeras 24 horas pueden darse molestias, que ceden con medicación. Después de 7 a 10 se retiran los puntos, y los drenajes si fueron necesarios.
La mayoría de los pacientes que se someten a esta cirugía se encuentran bien inmediatamente, pero no pueden trabajar en un tiempo variable según los tratamientos posteriores que deba realizar. No se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas. Se le proporcionarán instrucciones concretas.
Se realizará un seguimiento personalizado durante los meses siguientes. Este control postoperatorio es prolongado y exhaustivo.
Cuando es realizada por un equipo multidisciplinar bien coordinado las complicaciones son poco frecuentes.
No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado, asimetrías, alteraciones en la cicatriz o reacciones a la anestesia, a la radioterapia o a la quimioterapia de ser necesaria. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones, después de la cirugía.
La plataforma láser de la Clínica Valero puede ayudar a mejorar las cicatrices en caso necesario.
Habitualmente los resultados son favorables.
Como en todas nuestras actuaciones nuestro objetivo es buscar el mejor resultado, con la menor agresividad.
Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo operarme?
En general, lo antes posible porque el menor tamaño facilita el tratamiento y mejora el resultado.

¿Existen alternativas no quirúrgicas?
La cirugía es en general la primera elección, sólo en casos excepcionales como por ejemplo en enfermedades extendidas, o muy mal estado de salud deben explorase otras posibilidades.

¿Debo realizar la reconstrucción inmediata?
La reconstrucción inmediata suele mejorar el estado psicológico del paciente, pero no es estrictamente necesaria y puede ser pospuesta.