Tratamiento quirúrgico-ortodóncico

Representa el conjunto de cirugías que tratan de posibilitar y/o facilitar un tratamiento ortodóncico, que llevará a los dientes a una posición más armónica y funcional.

A partir de 12 años
30-90 minutos de cirugía
Cualquier paciente sano de 12 años ó más, con plena capacidad de apertura de boca y plena salud emocional puede someterse a este procedimiento.
Es preciso que se indiquen patologías previas o actuales y la medicación consumida actualmente.
Es necesario un diagnóstico extenso que incluye radiografías, Diseño Digital de la Sonrisa (DSD), toma de impresiones (moldes), radiografías y CBCT.
Esto permitirá determinar el plan de actuación de cara a realizar el tratamiento ortodóncico de forma satisfactoria.
El odontólogo proporcionará toda la información necesaria sobre cada procedimiento, así como su coste, riesgos y alternativas si las hubiere.
El procedimiento variará según la necesidad ortodóncica del paciente (aparatos, ortopedia ó alineador invisible, entro otros).
Los más frecuentes son la extracción seriada (se extraen dientes para corregir apiñamientos severos), el descubrimiento de dientes incluidos (se retira el hueso y la encía de un diente que estaba retenido en el interior de los maxilares, para así llevarlo a su posición normal) y la colocación de un micro-implante para que haga de anclaje a un arco de ortodoncia.
En todos ellos es necesaria la anestesia local.
Estos procedimientos son generalmente seguros, pero como cualquier cirugía, pueden producirse complicaciones tales como dolor, sagrado y hematomas (moratones).
La incomodidad postoperatoria puede controlarse fácilmente con la medicación apropiada.
La infección en la zona operada y la afectación de estructuras anatómicas cercanas son poco frecuentes.

¿Hay que extraer dientes en todos los casos de apiñamiento?
No todos los casos de apiñamiento de los dientes requieren realizar una extracción, sino que se limita a casos en los que el apiñamiento no se puede corregir por técnicas más conservadoras.

¿Por qué es necesario descubrir dientes y colocarlos correctamente en la boca?
Un diente que está en una posición equivocada puede dar complicaciones a medio y largo plazo, tales como quistes y malposiciones (descolocaciones) de otros dientes.