Rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma y/o el tamaño de la nariz y puede estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

Anestesia general
1 día de hospitalización
Pueden someterse a este procedimiento aquellas personas que buscan una mejoría en su apariencia, poseen un estado general de salud bueno, y son emocionalmente estables y realistas en sus expectativas.
Se recomienda no realizar la rinoplastia hasta los 18 años.
Se realizará un diagnostico extenso. Es importante indicar el consumo de tabaco o de alguna medicación, especialmente Aspirina® o anticoagulantes. Se informará de las mejores opciones adaptadas a cada caso.
Posteriormente, se entregarán instrucciones preoperatorias adaptadas a su caso y específicas.
Es precisa la compañía de algún familiar o acompañante que pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta (sí es preciso el centro puede ofrecerle ayuda para resolver esa dificultad) y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.
La rinoplastia se realiza siempre en quirófano, frecuentemente con anestesia general, y se permanece una noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente.
Una rinoplastia suele durar entre 1 y 2 horas.
Durante la cirugía, se moldea el soporte de hueso y cartílago, y la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte. La Clínica Valero dispone del sistema Piezotome® que permite reducir riesgos.
Cuando se completa la cirugía, se inmoviliza la nariz para mantener la nueva forma nasal.
Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, es normal notar hinchazón, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que ceden con medicación. Aplicándose compresas frías disminuirá la hinchazón y la incomodidad. La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas. Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. Si tiene tapones en la nariz, serán retirados en 1 ó 2 días. Después de una semana, se le retirará la inmovilización y los puntos de piel, si es que tiene.
La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas. Se realizará un seguimiento personalizado durante los meses siguientes a la cirugía para ver la evolución.
Cuando es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones, tanto antes como después de la cirugía.
En ocasiones, tras la cirugía pueden aparecer pequeños puntos rojos sobre la piel, generalmente son muy pequeños, y en la Clínica Valero disponemos de láseres vasculares para eliminarlos.
Los problemas relacionados con las cicatrices son excepcionales, pero además en la Clínica Valero disponemos de láseres para mejorar las cicatrices, reduciendo aun más este riesgo.
Aproximadamente, en 1 de cada 10 casos es preciso realizar una revisión quirúrgica menos extensa para corregir defectos menores.
Es preciso hacer hincapié en que la hinchazón postoperatoria es totalmente normal. Si bien un mínimo hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante más tiempo, la mejoría es progresiva y gradual. En 1 ó 2 semanas, se recuperará la normalidad.

¿Se notarán las cicatrices?
En general serán prácticamente imperceptibles.

¿Me ayudará en mi estado psicológico?
Si le afecta psicológicamente, es muy probable que la cirugía sea aun más satisfactoria y le ayude a mejorar el autoestima.

¿Serán los resultados naturales?
En general, los resultados son muy satisfactorios y naturales.