Reconstrucciones de composite

Este tratamiento permite la rehabilitación de un diente que ha sufrido un daño extenso por caries u otras lesiones.

Resumen
A partir de 6 años
60-90 minutos de intervención
Anestesia local
El proceso
Cualquier paciente desde los seis años de edad puede someterse a este procedimiento, buscando reparar el daño causado por una lesión extensa en uno o más dientes.
Este procedimiento precisa de un diagnóstico que puede requerir el uso de radiografías. Para lograr el mejor resultado posible, se tomarán impresiones (moldes) de la boca y se comprobará la oclusión (mordida) para rehabilitarla en caso de esté afectada por la lesión.
En una primera sesión, se estudian las condiciones de los dientes afectados con el objetivo de devolverlos a la normalidad. En una segunda sesión, se reconstruyen los dientes lesionados utilizando composite, un material estético que imita al diente sano.
Una lesión muy extensa puede afectar a la pulpa (nervio) dental. Si esto ocurriera, sería necesario un tratamiento más extenso para asegurar la comodidad al paciente. Asimismo, en ocasiones el diente puede estar demasiado dañado como para realizar este tratamiento con garantías de duración, en cuyo caso se pueden valorar soluciones más predecibles aunque menos conservadoras.
El odontólogo pondrá todos los medios a su alcance para lograr el mejor resultado posible. Todas las reconstrucciones se repararán y/o se sustituirán sin coste adicional durante los tres primeros meses posteriores a su colocación.
Preguntas frecuentes

¿Por qué este tratamiento necesita más de una sesión?
Es necesario asegurarse de que la reconstrucción de la lesión del diente no interfiere con la oclusión (mordida) normal del paciente. Por ello, es preciso un diagnóstico que permita planificar cómo será esa reconstrucción.

¿Qué debo hacer una vez se me realice el tratamiento?
Es necesario extremar la higiene en la zona del diente que todavía esté sano para evitar lesiones de caries recurrentes.

¿Hay alguna alternativa a este tratamiento?
Algunas alternativas menos conservadoras incluyen la colocación de una corona (funda) en el diente y la extracción y su sustitución por un puente o un implante.