Periodoncia

La periodoncia es el conjunto de tratamientos que busca mejorar la salud de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Resumen
A partir de 18 años
Variable según el tratamiento
Anestesia local
El proceso
Cualquier paciente de edad adulta puede someterse a estos procedimientos, con el objetivo de preservar o devolver la salud a los tejidos blandos (encías y ligamentos) y duros (hueso) que sostienen a cada diente, evitando así la pérdida de dientes.
Este procedimiento precisa de un diagnóstico extenso que requiere el uso de radiografías y de la comprobación del estado de las encías.
Puede ser necesario un tratamiento de Higiene Oral previo para desinflamar la encía.
Según la necesidad del paciente, las opciones disponibles varían desde el tratamiento radicular, que elimina la placa bajo de las encías, hasta el injerto de encía, que permite recuperar total o parcialmente encía que se ha perdido.
El riesgo de complicaciones en esta disciplina clínica aumenta si el paciente es fumador, por lo que algunos tratamientos podrían no ser aconsejables si no se ha abandonado, al menos temporalmente, el hábito de fumar.
Asimismo, es imprescindible la estrecha colaboración del paciente para obtener y mantener los mejores resultados posibles.
Preguntas frecuentes

Tras el tratamiento noto los dientes más largos y sensibles ¿Por qué está pasando esto?
Cuándo el tratamiento y el mantenimiento son adecuados, las encías se desinflaman, por lo que “abultan” menos y dejan de cubrir zonas del diente que al estar inflamadas sí cubrían.
El resultado es que el diente se exponga a la boca y esté temporalmente más sensible. Esto es totalmente normal y se espera en este tipo de tratamientos.

Se me están moviendo algunos dientes ¿Hay alguna solución?
En primer lugar es preciso ver la cantidad de movilidad y su causa.
En muchos casos, la movilidad puede ser reducida y el diente puede ser conservado durante un largo período de tiempo con un adecuado régimen de tratamiento periodontal básico y una cuidada higiene oral.

Tengo una higiene muy buena y las encías no están inflamadas, pero veo que he perdido encía por delante de los dientes ¿Qué puedo hacer?
La pérdida de encías en dientes con buena higiene tiene varias causas, pero la más frecuente es la lesión al realizar un cepillado demasiado agresivo.
El odontólogo propondrá las mejores soluciones para esta situación, adaptándolas a cada caso concreto.