Higiene oral

También llamada “limpieza bucal”, es un tratamiento conservador que limpia las manchas y elimina las bacterias de la superficie de los dientes.

Resumen
A partir de 3 años
30-45 minutos de intervención
No requiere anestesia local
El proceso
Cualquier paciente desde los tres años de edad puede someterse a este procedimiento, para lograr una mejoría de la limpieza de su boca. Además, este tratamiento permite obtener las mejores condiciones en dientes y encías para realizar otros procedimientos más complejos.
Este procedimiento requiere de una anamnesis (listado de antecedentes) que indique, entre otras cosas, si se padece alguna enfermedad de las encías o si se porta un marcapasos.
Para lograr el mejor resultado posible, se utiliza tecnología de ultrasonidos, que permite eliminar la placa bacteriana (las bacterias unidas a la superficie del diente) sin afectar a los dientes ni a las encías. Una vez se elimina la placa, se aplicará una pasta fluorada que terminará de limpiar las superficies más visibles de los dientes. Finalmente, se darán instrucciones complementarias sobre cómo mejorar la higiene bucal en el día a día.
Los pacientes portadores de marcapasos deben avisar de su estado al odontólogo ó al higienista a cargo del tratamiento. La limpieza garantiza la eliminación de la placa supragingival (por encima de las encías), pero en algunos casos existe placa bajo las encías que requiere de un tratamiento específico.
Preguntas frecuentes

Tengo los dientes y las encías muy sensibles ¿Podría realizarme la limpieza con anestesia?
En cualquier momento del tratamiento puede ser solicitada la administración de anestesia local sin ningún coste adicional.

Tengo manchas en los dientes. ¿Me las quitará una limpieza?
Este tratamiento es capaz de eliminar diversos tipos de manchas, especialmente las causadas por tabaco y alimentos, pero ciertas manchas (fluorosis, suplementos de hierro y tetraciclinas, entre otros) requieren de otros tratamientos para su resolución.

Estoy embarazada ¿Puedo realizarme este tratamiento?
Sí, es posible realizarlo y además se recomienda, pues la correcta higiene oral en el embarazo es fundamental para prevenir riesgos propios de este período, tanto para la paciente como para su futuro hijo.