Extracción dental

Técnicamente conocida como “exodoncia”, consiste en separar un diente, que ha dejado de ser viable, del lecho que lo alberga.

A partir de 5 años
30-60 minutos de cirugía
Cualquier paciente sano de 5 años ó más, con plena capacidad de apertura de boca y plena salud emocional puede someterse a este procedimiento.
Es preciso que se indiquen patologías previas o actuales y la medicación consumida actualmente.
Es necesario un diagnóstico extenso que incluye radiografías y, en contadas ocasiones, CBCT.
Esto permitirá determinar la posición del diente y la mejor forma de extraerlo.
La forma de extraer el diente variará según el estado del mismo y su posición en los maxilares.
De forma más frecuente, tras la colocación de anestesia local, se reducen los ligamentos que unen el diente al hueso y a la encía.
A continuación, se separa el diente de su alveolo (lecho), que se saneará y, si es preciso, se rellenará con un pequeño injerto de hueso.
Finalmente, se hará entrega de las instrucciones que deberán cumplirse para que el postoperatorio sea el más cómodo posible.
La extracción es un procedimiento seguro y su incomodidad postoperatoria puede controlarse fácilmente con la medicación adecuada, pero como cualquier cirugía, puede dar complicaciones como dolor, hematomas (moratones) y sangrado.
Una complicación frecuente es que la raíz del diente se fragmente, lo cuál podría hacer que el procedimiento se prolongue.
La infección de la zona operada y el la afección de estructuras vecinas son poco frecuentes.
El odontólogo pondrá todos los medios a su alcance para prevenir estos riesgos, y solucionarlos si se producen.

Tras la operación, noto parte de la cara muy hinchada. ¿Qué puedo hacer?
La inflamación tras la cirugía es totalmente normal y descenderá a los dos ó tres días. Para aliviarla, puede aplicarse de forma intermitente un elemento frío en el lado que está inflamado.

Tengo que quitarme un diente y se me va a notar. ¿Hay alguna solución?
Si las circunstancias lo permiten, se puede colocar un implante y su diente artificial el mismo día de la extracción, de tal forma que la estética no resulte comprometida.
Si por cualquier motivo no se pudiera colocar un implante, se realizaría una prótesis fija (unida a los dientes) temporal y sin tallado que mantendría la estética de la zona operada.

Unos días después de la operación noto mucha incomodidad en la zona operada y no se me pasa con analgésicos. ¿A qué se debe?
Es posible que se haya producido inflamación en el alveolo (lecho). Si esto ocurre, se volverá a sanear el alveolo en clínica sin coste adicional.