Las 14 dudas más frecuentes sobre el aumento de pecho.
27 febrero, 2019

Las 14 dudas más frecuentes sobre el aumento de pecho.

Sin duda el aumento de pecho o aumento de mamas es una de las intervenciones más comunes en cirugía estética. Hoy daremos respuesta, con la ayuda del Dr. Javier Valero Gasalla, a las dudas más habituales que suelen plantearse.

¿Es una cirugía segura?

Sí, se trata de una cirugía que comenzó a realizarse en los años 70, lo que permite conocer muy bien el proceso, las complicaciones y el grado de seguridad. Lo cual no significa que sea una cirugía pequeña, ya que se realiza una importante intervención para colocar el implante, en la que se precisa una cuidadosa preparación y una correcta ejecución.

¿Es para toda la vida?

Es frecuente confundir ‘garantía de por vida’ con ‘duración de por vida’. Actualmente los implantes tienen garantía contra defectos de fabricación de por vida, es decir, si se rompen por desgaste, por ejemplo, el fabricante facilitará unos nuevos sin coste. Pero los implantes no son eternos y pueden romperse, por eso se recomienda hacer un seguimiento por si fuese necesario cambiarlos en algún momento.

¿Aumenta el riesgo de cáncer de mama?

En ningún caso se ha demostrado. Si bien es cierto, los implantes de silicona diminuyen la capacidad de observación de los tejidos mamarios durante una radiografía.

¿Pueden causarme una enfermedad grave?

Se ha puesto en relación, los implantes mamarios, fundamentalmente de superficie rugosa con un tipo de linfoma, pero es infrecuente, en general poco agresivo y responde bien al tratamiento.

¿Puedo quedarme embarazada?

Sí, pero nuestra recomendación es que espere entre 9 meses y un año antes de quedarse embarazada, de manera que dé tiempo a los tejidos a estabilizarse. Indicar también que los implantes no van a proteger los problemas de estética mamaria derivados del embarazo y la lactancia.

¿Podré dar el pecho?

La lactancia natural es lo ideal, tanto para el bebé como para la madre. En general no tendrá problemas, pero una intervención vía areolar está relacionada con mayor riesgo de incapacidad a la hora de dar el pecho.

¿Perderé sensibilidad en el pezón o en la areola?

Siempre que es posible recomendamos intervenciones realizadas a través del surco submamario ya que mantienen una sensibilidad superior que las intervenciones areolares.

¿Puedo elegir el tamaño?

En función de sus tejidos mamarios y la forma de su tórax, nosotros le orientaremos a cerca del tamaño máximo, la forma y la ubicación de las cicatrices. Pero usted misma podrá decidir con la ayuda de nuestros implantes externos de prueba o nuestro sistema de realidad virtual Crisalix.

Cabe destacar que un tamaño demasiado grande puede lucir bien al principio pero el daño de los tejidos por la distensión causada por el implante, a largo plazo provocan alteraciones difíciles de corregir.

Es común que se solicite una talla de sujetador concreta, pero se deben tener en cuenta los dos conceptos: el contorno (el número) y la copa (la letra), que es lo que se verá modificado.

¿Cuál es el mejor implante?

En función de cada paciente existe un implante más adecuado que otro. En ocasiones es mejor un implante redondo y en otras anatómico. Y por supuesto, además de la calidad, hay una gran variedad de tamaños y formas, así como de superficies y tipos de gel de relleno. Por último, también es importante que el implante cuente con los sellos CEE o FDA.

¿Quedará un resultado natural?

Dependerá fundamentalmente del volumen que se elija y del tamaño de sus pechos. Es decir, si quiere un implante muy grande y sus pechos son muy pequeños, obviamente el resultado no será natural.

¿Dónde es mejor la cicatriz?

Los implantes pueden colocarse a través del surco bajo de la mama (conocido como surco submamario), la areola o la axila. La mayor parte de los estudios indican que lo más seguro es a través de la vía submamaria, por lo que, salvo excepciones, es lo más indicado.

En Clínica Valero incluimos en el presupuesto el tratamiento de las cicatrices con láser.

¿Cómo es el proceso de la intervención?

En primer lugar realizamos un estudio preoperatorio junto con una consulta preanestésica, para valorar si existe algún riesgo extra. El día de la intervención debe estar en ayunas, el quirófano debe reunir las características que permitan una implantación segura (debe existir una sala de reanimación de de cuidados intensivos).

Nuestra política de seguridad es muy estricta, por eso el paciente pasará la primera noche en el hospital con un cirujano localizado en todo momento.

¿Cuánto dura la cirugía?

Generalmente entre una y dos horas según las características de cada caso. Por ejemplo, las mamas tuberosas, que tienen una forma menos redonda, requieren de una cirugía más compleja y duradera.

¿Como será el postoperatorio?

En las horas siguientes a la cirugía precisará antibióticos y calmantes del dolor, otro motivo por el que recomendamos hospitalización. Tendrá un seguimiento posterior en nuestro centro hasta la retirada de puntos, donde le proporcionaremos un sujetador ortopédico y/o una banda estabilizadora de implantes.

Tras retirar las suturas, un proceso habitualmente poco molesto, le ofreceremos, sin coste adicional, un tratamiento láser preventivo para mejorar el resultado de las cicatrices.